Semana de la Innovación para la Formación llegó a distintos campus de la PUCV

La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Pregrado y Programa de Desarrollo Docente y contó con la presencia de expositores internacionales.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Pregrado y el Programa de Desarrollo Docente, realizó en tres campus de la Universidad su Semana de la Innovación para la Formación, con actividades que incluyeron ponencias de expertas internacionales sobre el tema y la exhibición de proyectos innovadores llevados adelante por los propios docentes de la PUCV a través del Programa de Proyectos para la Innovación, Mejoramiento e Investigación que realiza el Programa de Desarrollo Docente año a año. La iniciativa se enmarcó en la implementación del proyecto UCV20101, “Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los Estudiantes por medio de las TIC”.

La primera jornada de trabajo tuvo lugar en el Edificio Isabel Brown Caces (IBC), donde se desarrolló el Seminario de Innovación Formativa, el cual contó con las exposiciones de Ingrid Benavides, directora de Experiencias Digitales del Tecnológico de Monterrey y de Ana María Castillo, del Núcleo de Inteligencia Artificial, Sociedad e Información y Comunicación de la Universidad de Chile, en contacto desde España. La instancia contó además con la asistencia de profesores y profesoras de esta casa de estudios, además de la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, y la directora de Pregrado, Jannett Fonseca.

Tras su presentación, la invitada mexicana, Ingrid Benavides, calificó la oportunidad como “excelente” y manifestó que “el conocimiento es compartido, como docentes y parte de la comunidad académica buscamos precisamente este tipo de colaboraciones para poder compartir experiencias porque en el compartir está el crecer, el enriquecer, el buscar. Estoy muy ansiosa por ver lo que los profesores y profesoras de la Universidad están haciendo”.

La segunda y tercera jornada de la actividad tuvieron lugar en los campus de Curauma y Sausalito, respectivamente, donde el equipo del Programa de Desarrollo Docente levantó una feria con las iniciativas que las y los académicos han llevado adelante en el Programa de Proyectos para la Innovación.

Daniela Lazcano, docente de la Escuela de Periodismo, fue una de las profesoras asistentes a la actividad. “Nos parece que es una encuentro muy interesante para poder conocer lo que están haciendo otros colegas en la universidad sobre sus distintos proyectos de innovación. Creo que esta instancia de poder encontrarnos dentro de la comunidad PUCV es siempre interesante, porque muchas veces uno solamente sabe lo que se está haciendo en la propia unidad académica, o quizá con uno o dos colegas que conoce por cercanías, pero ver una oportunidad como está con tantas iniciativas distintas da un panorama interesante y enriquecedor. Nos sirve para ver como desde la diversidad de las distintas carreras de la universidad se está siempre aportando para una docencia más innovadora, que apunta a un mejor entendimiento, incluso con inteligencia artificial. Es como una universidad viva”.

Por su parte, la profesora Carolina Paredes, de la Escuela de Periodismo, comentó que ella fue una de las académicas que aportó con un proyecto de innovación, el cual se denominó “Periodismo emprendedor, evaluación de estrategias formativas y nuevos desafíos curriculares para un perfil de egreso emergente”. Al respecto, indicó que con ello “buscamos diseñar una forma de seguir enseñando el emprendimiento, ya que lo vemos como un perfil emergente y como una posibilidad de salida de los estudiantes, quienes en el futuro puedan montar sus propios medios, agencias, o sus propios negocios u otras formas de trabajar de manera independiente”.

Respecto al seminario, expresó que “nos pareció una buena idea para difundir lo que estamos haciendo y dar a conocer con los otros profesores que también están trabajando en la misma área puedan mostrar lo que llevan hasta el momento en sus diferentes cursos o investigaciones. Tuvimos acceso a los pósteres que produjeron los distintos participantes y ver las experiencias que ellos están realizando”.

Por Ayskée Solís H.

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