PUCV inicia actualización de cursos b-learning obligatorios y de Formación Fundamental

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Programa de Desarrollo Docente, en el marco del proyecto UCV 20101, “Estrategia de fortalecimiento de las competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC”, dio inicio a la actualización de asignaturas b-learning obligatorias y de Formación Fundamental para el primer semestre de 2024. 

La iniciativa consiste en la estandarización de las aulas virtuales para los cursos b-learning de este semestre, mediante un syllabus disponible tanto en formato interactivo en Genially como en una versión descargable en formato de texto en Word y PDF, lo que brinda múltiples formas de representación para clarificar información clave del curso. 

De igual forma, se incorpora un módulo de acogida para todos los cursos, el que cuenta con temas como aprendizaje virtual, planificación y estrategias de estudio, herramientas para el aprendizaje autónomo, autorregulación en el aprendizaje y autocuidado digital

Sumado a lo anterior, se están actualizando documentos de las asignaturas a un formato con accesibilidad digital, para que los contenidos puedan ser leídos en voz alta por tecnologías de asistencia y así estén disponibles para quienes lo requieran.

Ejemplo de Syllabus de los cursos de Formación Fundamental.
Ejemplo de Syllabus de los cursos obligatorios.

La importancia de esta medida en los procesos formativos de las y los estudiantes, tanto en el marco de los cursos de Formación Fundamental como en los obligatorios, radica en contar con mejores herramientas que apoyen los procesos de aprendizaje de manera inclusiva,  y permitan familiarizarse de mejor manera con la metodología b-learning para comprender el rol del aprendizaje autónomo y activo para un aprendizaje efectivo y profundo en este tipo de modalidad, elementos que van en línea con nuestro Modelo Educativo Institucional.

Cabe destacar que esta iniciativa se mantendrá durante todo el año 2024 para las asignaturas impartidas en el primer y segundo semestre. 

A continuación te invitamos a revisar el listado de cursos actualizados e impartidos con el nuevo estándar durante el primer semestre de 2024.

Nombre de la asignaturaUnidad académicaTipo de curso
Alimentos del futuro Escuela de Alimentos Formación Fundamental
Economía y comercio en los conflictos internacionales Escuela de Negocios y Economía Formación Fundamental
Sectas y propuestas preocupantes: el auge de la magia y el esoterismo en la sociedad actual
Instituto de Ciencias Religiosas
 Formación Fundamental
Las normas y el género Escuela de Derecho Formación Fundamental 
La vocación docenteEscuela de Pedagogía Formación Fundamental 
Gestión de sostenibilidadEscuela de Negocios y Economía Formación Fundamental 
Género y feminismos: historia y debates contemporáneos
Instituto de Historia 
  Formación Fundamental
Apreciando la maravillosa fauna chilenaInstituto de Biología    Formación Fundamental
Aprendizaje en un mundo digitalEscuela de PedagogíaFormación Fundamental
Creatividad para el emprendimientoEscuela de Negocios y EconomíaFormación Fundamental
Cultura y ciudadanía digital Escuela de PedagogíaFormación Fundamental
Impuestos en mi profesiónEscuela de ComercioFormación Fundamental
Didáctica de la filosofía 1Instituto de FilosofíaObligatorio
Historia de la música 1Instituto de MúsicaObligatorio
Tutela judicial efectiva y debido procesoEscuela de DerechoObligatorio
Inglés 1 – BeginnerPrograma de Inglés como Lengua ExtranjeraObligatorio
Inglés 3 – Pre-intermediatePrograma de Inglés como Lengua ExtranjeraObligatorio
Álgebra lineal 2Instituto de MatemáticasObligatorio
Geometría euclidiana planaInstituto de MatemáticasObligatorio
Legislación empresarial Escuela de ComercioObligatorio

Pamela Catalán, asesora pedagógica y profesional de apoyo de Formación Fundamental, señaló que “esta iniciativa surge a través del interés de varias profesoras y profesores de las asignaturas b-learning que querían actualizar sus cursos. De igual forma, desde Vicerrectoría Académica de la universidad emana la necesidad de levantar un estándar para todas las asignaturas b-learning, tanto las de Formación Fundamental, como las obligatorias. Además, se realizó una encuesta a profesores y estudiantes de los cursos, a través de la cual se conoció su percepción de las clases, para así buscar una oportunidad de mejora”.

Valeria Olivares, profesora del curso Género y feminismos: historia y debates contemporáneos, destacó que “cada día nuestros estudiantes están más inmersos en las herramientas digitales. Es por esto que es sumamente importante actualizar los recursos, como por ejemplo el Syllabus, el cual no solo es más atractivo en su nuevo formato digital, sino que también es más accesible y claro para los estudiantes. Esto posibilita el desarrollo de su autonomía, el compromiso de actualización de nosotros como docentes y el uso responsable de la información en la web”. 

De igual manera, Felipe Garrido, profesor del curso Economía y comercio en los conflictos internacionales, afirmó que “la transformación va en línea de lo que exigen las y los mismos estudiantes, por ejemplo, al acceder de manera más rápida y fácil a los documentos. Al menos para mí ha sido así y por ahora me parece fácil de navegar”.

Te invitamos a revisar un ejemplo de Syllabus aquí

Por Alger Montenegro A.

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