Se realizó primera sesión de Taller “Utilizando Salas de Aprendizaje Híbrido PUCV”

Esta formación presenta una instancia de retorno gradual a la presencialidad, y busca capacitar a profesores/as y ayudantes en el uso efectivo de sala de aprendizaje híbrida para dictar clases en modalidad híbrida.

A través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y la Dirección de Aula Virtual, la Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo la tarde de este lunes, la primera dictación del taller “Utilizando las Salas Híbridas de la PUCV para docentes y ayudantes PUCV”, instancia que se enmarca en los talleres de la UMDU focalizada en formar a docentes y ayudantes en cómo usar las Salas de Aprendizaje Híbrido con miras al inicio del segundo semestre 2021.

Este esfuerzo cooperativo se lleva a cabo empleando todos los recursos dispuestos por nuestra universidad en pos de asegurar el aprendizaje durante el contexto de pandemia y gradualmente lograr el retorno a la presencialidad. Cabe señalar que este taller así como los demás de la temporada invierno 2021, colaboran activamente con nuestro nuevo Modelo Educativoenfocándose además en fortalecer dimensiones de nuestro Marco de Cualificación de la Docencia PUCV, en especial aquella asociada al uso Pedagógico de las TIC.

El Vicerrector Nelson Vásquez, en sus palabras de bienvenida, agradeció el compromiso y responsabilidad docente de quienes se sumaron a la instancia académica, destacando el hecho de que durante el primer semestre se formó a cerca de cien profesores/as y ayudantes en el manejo de Salas Híbridas: “Creemos que llegó la hora del retorno gradual y escalonado a la presencialidad. Llevamos tres meses trabajando en el proceso de organización para q el proceso de aprendizaje se siga realizando con tecnología y presencialidad híbrida en nuestra universidad. Ya se está realizando proceso de inscripción de matrícula y hemos preparado todos los protocolos correspondientes, incluso un curso Covid para estudiantes y profesores/as, y un programa de capacitación para usar la tecnología y hacer las clases”.

“Nos estamos ocupando de que los y las estudiantes tengan a mano los recursos y las herramientas para estar al tanto de la planificación de nuestra universidad. Gracias por el trabajo que están iniciando, ya que la educación superior no volverá a ser igual después de esta pandemia. Hay señales de que debemos ir adecuándonos al trabajo moderno y las nuevas relaciones interpersonales que también ya están cambiando y hay que tener una línea de trabajo teniendo en cuenta lo dicho”, agregó la autoridad académica.

Durante el desarrollo de la sesión, el moderador Nicolás Alonso, Asesor Pedagógico de Aula Virtual, presentó las mejoras que presentará la plataforma Moodle en su actualización a su versión 3.9, entre lo que destaca principalmente una mayor estabilidad en su funcionamiento.

Captura de pantalla (23) (1)

Al respecto, mencionó que “las Salas Híbridas presentan un gran esfuerzo de la universidad de la Vicerrectoría Académica, comprendiendo como un desafío para los profes adaptarse al aprendizaje híbrido, al tener estudiantes virtuales y presenciales. Creo que el proceso será exitoso ya que tenemos un plan de capacitación y acompañamiento para el desarrollo óptimo del proceso.”

En el desarrollo de la sesión, se mencionó la importancia del Marco de Cualificación Docente Universitaria, sus dimensiones asociadas y qué espera de sus profesores/as para implementar el nuevo Modelo Educativo de la PUCV a través de la puesta en práctica de sus competencias en las clases. Por último, se repasó la importancia del aprendizaje híbrido y cómo presenta una alternativa viable para el proceso de aprendizaje mediante las clases virtuales, las clases semipresenciales y las clases presenciales.

La Moderadora y asesora de Aula Virtual, Andrée Riquelme, presentó los avances y mejoras respecto a la Tecnología dispuesta en las Salas de Aprendizaje Híbrido: Una sala cuenta con data show, proyector, cámara, pantalla interactiva, control, computador de la sala, cables y lápiz digital, mientras que en el modelo dos, además hay un data show y dos pantallas, monitor base y monitor anexo.

Además, se dispuso de un instructivo para la instalación correcta de cables al pc y se revisó el procedimiento “Paso a paso” para realizar la clase con recomendaciones técnicas; por ejemplo, el uso de Easy Interactive Tool que es el software que permite realizar clases de manera más fácil y eficiente, al propiciar la dinámica de aprendizaje híbrido.

Para mayor información al respecto, visite el sitio web de la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria PUCV en el siguiente link:  http://innovaciondocente.ucv.cl/?page_id=1492

Para dudas o consultas contactarse al correo umdu@pucv.cl.

Por: Italo Salazar P.

Aula Virtual / UMDU