Red Interuniversitaria para el Aprendizaje Digital realiza segundo encuentro presencial

El evento contó con representantes de diferentes planteles de educación superior de nuestro país, quienes participaron en esta instancia de intercambio y colaboración centrada en el fortalecimiento de las competencias digitales.

Desde la preocupación permanente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por fortalecer el trabajo colaborativo, en enero del presente año se impulsó la conformación de la Red Interuniversitaria para el Aprendizaje Digital (RIAD), que agrupa a académicos y académicas de distintas universidades del país, quienes se reunieron nuevamente de manera presencial en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV.

A través de la Vicerrectoría Académica, en el marco del Proyecto UCV20101 “Estrategia de fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los estudiantes por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional” se extendió la invitación a las 11 universidades participantes, contando con la asistencia de representantes de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de las Américas, Universidad del Desarrollo, Universidad Católica del Norte, Universidad Andrés Bello, Universidad de la Frontera y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante este encuentro se avanzó en la revisión del libro “Transformación digital de la formación.  Aprendizajes en Universidades chilenas durante la pandemia” que será publicado prontamente. Por otra parte, se presentaron experiencias orientadas al fortalecimiento de competencias digitales de profesores y estudiantes de las universidades asistentes. Por último, se mostraron los avances en la construcción del sitio web de la red, www.riad.cl

En la instancia intervino el asesor Josep Maria Duart, académico de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), con experiencia en la conformación de redes universitarias, quien aportó con sugerencias e ideas para el fortalecimiento y avance de la red. “Pienso que este encuentro ha permitido compartir y sacar ideas muy interesantes, en concreto con las competencias digitales, así como la posibilidad de eventos y actividades que se pueden hacer. Esto para las universidades chilenas es una oportunidad de transformación y mejora”, destacó.

Para Ana Borrero, representante de la Universidad del Desarrollo, “fue una buena instancia para actualizarnos en relación a conocer mejor cuáles son los procesos  vinculados a las transformaciones digitales que se están llevando a cabo en cada institución y también hallar puntos de encuentro para colaboraciones futuras”, concluyó.

Arnoldo Vidal, representante de la Universidad de la Frontera, destacó que los aportes que se realizan en este tipo de encuentros son muy valiosos y que además de lo formativo, es un espacio para trabajar con otras y otros docentes e instituciones.

Por otro lado, Mónica Kaechele, representante de la Universidad Católica de Temuco, señaló que “si bien, para nuestra red es importante promover el trabajo online, es sumamente relevante poner los temas con los que estamos trabajando de manera presencial, porque juntarnos nos permite tener conversaciones distintas a las que se nos dan cuando estamos trabajando en línea y esto brinda riqueza a la labor que estamos realizando para aportar al país desde los diferentes lugares en los que nos estamos desempeñando”, afirmó.

Al finalizar el encuentro se definieron los desafíos futuros, programando el próximo encuentro para el 30 de septiembre del presente año de manera online.

Por Alger Montenegro A.