PUCV realiza taller para docentes sobre realidad virtual y metaversos

La actividad fue impartida por el Dr. Felipe Muñoz, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV y su ayudante, el ingeniero civil Mathias Proboste.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Programa de Desarrollo Docente llevó a cabo dos clases presenciales del taller “Introducción al uso de recursos inmersivos para la docencia universitaria”, que se está realizando desde el 15 al 25 de enero del presente año y en el cual se encuentran participando académicas y académicos de las Facultades de Filosofía y Educación, Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería y Ciencias.

Los objetivos de la iniciativa son tres; el primero es que las y los profesores de la universidad comprendan las diferencias que hay entre la realidad virtual, aumentada, mixta y metaversos, el segundo es que distingan las tecnologías vinculadas a los recursos inmersivos y el tercero es que analicen el potencial de ellas de cara a sus tópicos de interés.

En esa misma línea, este taller busca reforzar sus competencias digitales, estrategias de comunicación y también de colaboración, para enriquecer las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes, en línea con las competencias transversales que promueve la universidad a través de su Modelo Educativo.

Al terminar el curso las y los docentes deberán trabajar un diseño conceptual de una experiencia inmersiva para educación. Se espera que con ese diseño, de una forma introductoria y básica a través de un prototipo, puedan proponer y materializar la experiencia inmersiva a través de sus unidades académicas

Para Felipe Muñoz, académico de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV, “es muy importante que se generen instancias como estas, ya que la educación tiene un papel importante como un nicho relevante para fomentar y mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes en relación a realidad virtual y las tecnologías inmersivas”.

Por otro lado, Jeannette Sánchez, docente de la Escuela de Kinesiología PUCV señala que “por el lado de las carreras del área de la salud como Kinesiología y Tecnología Médica, a través de las actividades de simulación que se hacen con pacientes, las y los estudiantes se pueden familiarizar con el ejercicio más clínico y de esta forma se evitan ciertos riesgos que puedan afectar al paciente en la vida real”.

Finalmente, Erick López, profesor asociado del Instituto de Estadística PUCV afirmó que “en mi área, el aporte es a través de la interacción con elementos virtuales dentro del mundo real, entonces puede ayudar a que se lleven a la práctica ciertos tipos de modelos y comprender algunos fenómenos, lo que nos permitirá hacer pruebas y que los estudiantes puedan resguardarse de los peligros del entorno real hasta que se hagan profesionales”.

Por Alger Montenegro A.