PUCV da inicio al Plan de Formación y Certificación Internacional en Competencias Digitales

La iniciativa está destinada a estudiantes y profesores que buscan fortalecer y validar sus habilidades tecnológicas como herramientas para su desarrollo académico y profesional.

Desde la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en su  búsqueda por la transformación digital y el fortalecimiento de las competencias digitales, bajo el marco del Proyecto INNES UCV 19101 “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad”, se dio inicio, durante el mes de septiembre, al Plan de Formación y Certificación Internacional en Competencias Digitales.

Esta iniciativa busca fortalecer las habilidades tecnológicas de estudiantes y profesores, siguiendo los lineamientos del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.2), uno de los referentes con mayor presencia a nivel internacional. Por esta razón, se ha impulsado un Plan de Certificación de Competencias Digitales, una oportunidad gratuita y de reconocimiento internacional, que ofrece un gran aporte para el desarrollo profesional y docente, en línea con los elementos del Modelo Educativo PUCV y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria institucional.

Durante septiembre se llevó a cabo la convocatoria a estudiantes y profesores, que consideró invitaciones y sesiones informativas. Es así como el Plan de Certificación se inicia con 168 estudiantes y 50 profesores de diversas carreras de la universidad, quienes previa postulación, fueron seleccionados para certificarse en uno de los nueve cursos impartidos. 

Actualmente, los participantes se encuentran en pleno proceso de autoformación a través de la plataforma IBEC Learning, la que durará hasta el mes de noviembre, en el caso de estudiantes, y hasta el mes de enero de 2023, en el caso de profesores, para dar paso en esas mismas fechas al examen de certificación internacional.

En este proceso de autoformación, las y los participantes se encuentran acompañados por tutores capacitados, quienes rindieron los respectivos exámenes de certificación correspondientes al módulo del que están a cargo, para así guiar a estudiantes y profesores, tanto en el autoaprendizaje, como en la preparación para los exámenes. 

Blanca Montt, coordinadora del Plan de Diagnóstico, Formación y Certificación de Competencias Digitales, destacó que “esta iniciativa es sumamente relevante desde dos puntos de vista. El primero, pensando en estudiantes que están finalizando su formación, ya que contar con una certificación que acredite el nivel de dominio de ciertas herramientas es una posibilidad importante para aportar a sus currículums; y por otra parte, contar con competencias digitales tanto instrumentales como vinculadas a la ciudadanía digital para una buena trayectoria académica y desempeño de manera satisfactoria en cualquier área disciplinar”.

Impresiones de las y los participantes 

Para Martín Pastén, estudiante de cuarto año de la carrera de Periodismo y que eligió el módulo de Trabajo Colaborativo, “el proceso de certificación en Competencias Digitales ha sido íntegro. He observado la preocupación que ha tenido la universidad para entregarnos toda la información que nos permita proceder de forma correcta en el curso. Tanto la postulación, aceptación y las reuniones que tuvimos reflejaron el interés por brindarnos una oportunidad necesaria para estos tiempos tan digitalizados”.

“Creo que la certificación es un aporte muy positivo para mi futuro profesional. Es un complemento que ayuda a relacionarme de forma más efectiva con las personas y eso es muy valioso para la carrera que estudio. No es fácil encontrar oportunidades que te enseñen formas de manejar la comunicación en contextos más concretos. De igual forma, esta iniciativa me da las herramientas para destacar en un mercado laboral que está en constantes cambios y adaptaciones a los nuevos escenarios que se nos presentan”, señaló el alumno.

Martín Pastén está en cuarto año de la carrera de Periodismo y actualmente cursa el módulo de Trabajo Colaborativo.

Por otro lado, Constanza Hurtado, profesora agregada de la Escuela de Ingeniería Industrial y que escogió el curso de Fundamentos de Análisis de Datos, destacó que “es muy favorable que hoy la universidad promueva y apoye a sus docentes para el desarrollo y la certificación de diferentes competencias que son necesarias para generar aprendizaje significativo en los y las estudiantes. Destaco la variedad en la oferta de cursos, la opción de acceder a este beneficio, así como también la facilidad para usar la plataforma online”.

“Desde lo profesional, es un gran aporte en términos de la certificación a recibir. Pienso que si esta oportunidad no se hubiese presentado a través de la PUCV, es difícil que yo la hubiese gestionado por mi cuenta, a pesar de la necesidad permanente de tener que seguir formándose y actualizándose en los conocimientos técnicos de mi disciplina”, concluyó la docente.

Constanza Hurtado es profesora agregada de la Escuela de Ingeniería Industrial y está cursando el módulo de Fundamentos de Análisis de Datos.

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa puede visitar el siguiente enlace o dirigirse a Blanca Montt Fabres, coordinadora del Plan de Diagnóstico, Formación y Certificación de Competencias Digitales, a través del correo electrónico: blanca.montt@pucv.cl

Por Alger Montenegro Acevedo.

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