PUCV congregó experiencias innovadoras en torno a clases B-learning y de aula invertida

La actividad consistió en una charla activa con profesores de la Universidad y estuvo a cargo de la Dra. Ingrid Noguera proveniente de la Universidad Autónoma de Barcelona, invitada por el Programa de Desarrollo Docente.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Programa de Desarrollo Docente, realizó una charla activa junto a profesores y profesoras de esta casa de estudio para intercambiar impresiones y experiencias innovadoras en torno a clases B-learning y de aula invertida. La actividad contó con fondos y apoyo del proyecto FONDECYT 1210249, cuyo investigador responsable es el Dr. Luis Ahumada de la Escuela de Psicología PUCV, y del proyecto UCV 20101, “Estrategia de fortalecimiento de las competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC”.

La actividad consistió en una charla activa con algunos profesores que llegaron a la sala 1-1 de la Casa Central, donde compartieron visiones y algunos conceptos sobre lo que para ellos/as se trata la modalidad B-learning y de clase invertida. En la oportunidad, la conversación fue guiada por la Dra. Ingrid Noguera, de la Universidad Autónoma de Barcelona, invitada por el Programa de Desarrollo Docente.

La cita se extendió por cerca de dos horas, finalizando con una sesión de consultas y un coffee break para concluir las ideas planteadas en la ocasión.

Al término de la jornada de trabajo, la profesional internacional destacó el notable avance de la PUCV en esta materia y felicitó el nivel de compromiso y manejo de las y los docentes sobre el tema. “Me ha sorprendido porque si bien es cierto esta universidad es presencial, en muchos casos las universidades de este estilo se enorgullecen de ello y no proponen ofertas formativas en otras modalidades y a menudo incluso les asusta tratar de hacer eso. Acá ha habido mucha formación, no sólo una política para ello, sino procesos formativos y de motivación al profesorado, que hoy está acá presente desde muchas disciplinas. Me sorprende”, manifestó.

Sobre la instancia, indicó que “me ha parecido un intercambio muy enriquecedor dado que son profesores y profesionales que ya están trabajando en este tema y ya se han ido planteando algunas de las dudas y desafíos que yo he encontrado. Justamente hemos hablado de que cuando uno implementa la semi-presencialidad o el aula invertida, hay cuestiones de diseño importantes de cómo hacer que los estudiantes se preparen previamente, del cambio de rol entre docentes y estudiantes, la planificación, etc.”.

Por Ayskée Solís H.

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