PUCV acogió charla activa sobre la implementación de clases en formato B-Learning

La instancia se realizó en el contexto del proyecto UCV 20101 y estuvo a cargo de Paola Costa Cornejo, doctora en Ciencias de la Educación y Ciencias de la Información y Comunicación.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría Académica y de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, convocó a una charla activa el día miércoles 26 de julio sobre la implementación de las clases en formato B-Learning, en el marco del proyecto institucional UCV 20101, Estrategia de Fortalecimiento de las competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC.

La exposición y conversación en torno a esta modalidad de clases, estuvo a cargo de Paola Costa Cornejo, doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra (Suiza), y doctora en Ciencia de la Información y la Comunicación de Télecom ParisTech (Francia), quien destacó, entre varios aspectos, las buenas prácticas y consejos para llevar adelante una clase B-Learning con una mejora continua en el traspaso de conocimientos.

“Fue una instancia enriquecedora, tanto para mí como para los asistentes porque pudimos discutir sobre la definición del concepto de B-Learning que no siempre es entendido igual por todas las personas o por todas las instituciones en Chile, también del vacío existente en la política pública en la definición y también sobre cómo abordarlo desde la mejora continua en la investigación, en la práctica y reflexión docente”, señaló la investigadora.

En ese sentido, comentó que “fue una charla bastante activa donde pudimos discutir, reflexionar y quedar con algunas interrogantes a futuro. Creo que las inquietudes que los profesores plantearon son las que todos tenemos cuando nos afrontamos a hacer clases que tienen que ver con la didáctica y en cómo enseñar mejor, también muy centrado en los aprendizajes de nuestros estudiantes y de cómo podemos mejorar nuestras prácticas para que ellos aprendan”.

Finalmente, la profesional destacó la coherencia institucional a través de las inquietudes de las y los profesores. “Me parece muy relevante además porque tiene mucho que ver con el Modelo Educativo de la institución y está muy en coherencia de lo que se espera de prácticas eficaces en torno al B-Learning”, enfatizó.

Por Ayskée Solís H.