Nuevo grupo de estudiantes PUCV certificó internacionalmente sus competencias digitales

El proceso se enmarca en el Proyecto INNES UCV 19101, en el que 47 estudiantes rindieron el examen para conseguir una validación de sus conocimientos bajo estándares del Marco europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp).

En el marco del Plan de Formación, Diagnóstico y Certificación de Competencias Digitales (Proyecto INNES UCV 19101) impulsado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, un nuevo grupo de estudiantes de pregrado pudo certificar sus habilidades tecnológicas según los lineamientos establecidos por el Marco europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.2).

La iniciativa se llevó a cabo durante el mes de julio de 2022 y estuvo centrada en estudiantes que actualmente cursan asignaturas orientadas a esta área en la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, para dar validez a sus conocimientos en Fundamentos de la Computación y Hoja de Cálculo. De esta forma, quienes participaron tuvieron la posibilidad de rendir dos exámenes a elección y alcanzar, según sus logros, niveles Intermedio B1 y B2; y Avanzado C1 y C2. En esta ocasión, de las y los 47 estudiantes que rindieron el examen, el 60% lo aprobó.

Blanca Montt, coordinadora del Plan de Diagnóstico, Formación y Certificación de Competencias Digitales, destacó que este semestre el proceso de certificación se llevó a cabo en conjunto con profesoras y profesores que dictan asignaturas orientadas al fortalecimiento de competencias digitales. “El trabajo con las y los docentes fortaleció el acompañamiento y orientación de los estudiantes durante la preparación de los exámenes, facilitando así el proceso en términos generales”, concluyó la académica.

Impresiones de las y los participantes

Martina Marambio, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, señaló que “fue una instancia sumamente provechosa, porque la plataforma que utilizamos es didáctica, fácil de entender y aprendí muchísimo sin utilizar tanto tiempo. Además, se agradece la oportunidad para poder certificarnos”.

Para Juan Carlos Véliz, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, este tipo de actividades son sumamente importantes, puesto que preparan a las y los alumnos para un mundo laboral que exige este tipo de certificaciones en el currículum.

Por otro lado, Camila Pérez, también estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, afirmó que “esta certificación permite ampliar la forma de gestionar la búsqueda de trabajo y al mismo tiempo, encontrar mayores facilidades para manejar herramientas que tienen cierto nivel de complejidad, como lo es Excel”.

Cabe destacar que el segundo semestre de 2022 se continuará con el proceso de certificación con una nueva convocatoria a las y los estudiantes que lo deseen.

Por Alger Montenegro A.