Laboratorio 360: una experiencia innovadora para el aprendizaje

La experiencia de Laboratorio virtual creado con fondos del proyecto UCV 20101, permitió a estudiantes explorar los procesos y áreas clave del laboratorio de Tecnología Médica.

Durante el mes de octubre, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrió sus puertas a estudiantes de la educación media. El día abierto comenzó con una recepción por parte de los docentes, quienes guiaron a los estudiantes a explorar las instalaciones de la institución.

En el marco de este evento, el Laboratorio 360, una iniciativa que fue posible gracias al proyecto UCV 20101 (Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los Estudiantes por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”), se destacó como una herramienta innovadora que ofrece un recorrido virtual por las diversas áreas del laboratorio. A través de esta tecnología, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar los procesos y el funcionamiento de los equipos en las distintas secciones del laboratorio.

Desde su implementación hace dos meses, la participación activa de las y los estudiantes universitarios ha sido fundamental para enriquecer la experiencia virtual, convirtiéndolos una parte clave del proceso, participando en los videos que muestran los procesos del laboratorio.

La iniciativa tuvo también el desafío de utilizar un lenguaje comprensible para aquellos que no tienen conocimientos especializados. Esto ha sido esencial para garantizar que la herramienta sea accesible y valiosa para toda la comunidad.

Involucrarnos en el aprendizaje

Carolina Carrasco, profesora de la carrera de Tecnología Médica, nos cuenta cuáles fueron las impresiones del alumnado y cómo fue la implementación de esta herramienta.

“Se puede hacer la comparación entre el Laboratorio 360 con la visita a una casa piloto, pero en un entorno de laboratorio. Esta propuesta resonó entre los estudiantes, despertando un interés en las actividades, ya que es una experiencia inmersiva que los vuelve parte del aprendizaje”, describió.

Esta iniciativa, además de cautivar a las y los estudiantes, destaca en la innovación educativa y el compromiso con la formación de profesionales de la salud. “Esta herramienta no solo sirve como una ventana para la comunidad externa, sino también como un recurso valioso para los propios alumnos de Tecnología Médica, permitiéndoles visualizar y modificar el entorno del laboratorio de una manera interactiva y enriquecedora”, recalcó la profesora.

Puedes revisar el recurso e interactuar con el laboratorio en el siguiente link: https://vtour.almagicovr.cl/PUCV2023/VTP-BIO/V3/index.html

Por Sebastián Retamales F.