Expertas de universidad española visitaron la PUCV para abordar habilidades del siglo XXI

Académicas de la Universidad Oberta de Catalunya arribaron en el contexto del seminario “Fortaleciendo las habilidades para el siglo XXI en la PUCV”. A su llegada, intercambiaron experiencias y conocimientos con los equipos de la Dirección de Desarrollo Formativo y Curricular (DDCyF).

En el contexto de la realización del Seminario “Fortaleciendo las habilidades para el siglo XXI en la PUCV” que impulsa la Vicerrectoría Académica con financiamiento del Ministerio de Educación, es que el día martes arribaron a la Universidad las dos expositoras españolas encargadas de encabezar la actividad. Ambas profesionales provenientes de la Universidad Oberta de Catalunya compartieron previamente sus conocimientos y reflexiones en un encuentro con los diversos equipos que conforman la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF).

El seminario se desarrolló en el marco del proyecto institucional UCV 20101, “Estrategia de fortalecimiento de las competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC” y de forma complementaria con el proyecto INNES 19101, “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con la formación integral y de calidad”. En esa línea, se extendió la invitación a las profesionales de la UOC, Dra. Montse Guitert y Dra. Teresa Romeu, a exponer sobre los alcances y las diversas dimensiones que implican las competencias digitales y las habilidades para el siglo XXI en el contexto digital de esta casa de estudios.

Durante la mañana del martes, las académicas introdujeron a los equipos de ambas unidades en el trabajo que han venido desarrollando y que compilaron en un informe (que puedes revisar acá), con el objetivo aproximar conceptos y proyectar visiones en torno a los desafíos formativos durante su asesoría y estadía en el país.

Montse Guitert, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación del Ámbito de la Competencia Digital de la UOC, relevó tras el encuentro la importancia de compartir y generar un intercambio de ideas sobre las habilidades del siglo XXI con la comunidad universitaria de la PUCV.

“Para nosotras el hecho de haber creado un conocimiento durante todo este tiempo, es importante no quedárnoslo, sino poder transferirlo a la sociedad, y en la medida que hubo alguien interesado en vuestra universidad y nos propuso poder compartir este conocimiento de la importancia de las competencias digitales en el siglo XXI y contrastarlo con vosotros, para nosotras fue una oportunidad para ayudar en este empoderamiento de la ciudadanía, de los docentes y de los estudiantes en última instancia, sobre todo en los temas digitales”, comentó.

Quien también es coordinadora del grupo de investigación Edul@b y que en 2016 obtuvo la Distinción Jaume Vicens Vives por su Liderazgo en formación de competencias digitales y su impacto en la ciudadanía, añadió que “contrastar (su trabajo) con otras universidades nos ayuda también a replantear otros aspectos. Aprender conjuntamente y ver cómo se contextualiza en distintos lugares, en distintas universidades y en distintos países este tema intercultural”.

Montse es acompañada por Teresa Romeu, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación del Ámbito de la Competencia Digital de la UOC, investigadora del grupo Edul@b y coordinadora de la formación inicial del nuevo profesorado que se incorpora a esa universidad. En su paso por la DDCyF, UMDU y Aula Virtual, sostuvo que “nos hemos encontrado con una Universidad que ya tiene un recorrido hecho, que ya tiene muy claro hacia dónde va, muy clara su hoja de ruta, y la simbiosis de que podamos dar este asesoramiento o acompañamiento en esta transición para evolucionar estas competencias fundamentales de la Universidad, creo que dando este barniz de lo digital como competencias digitales que llamamos a esta trayectoria, podrá ser muy rico para ambas partes”. Junto con ello, destacó que “no solamente vamos a dar este paso de asesorar en este acompañamiento hacia esta evolución que pueda tener la Universidad, sino también a capacitar y a formar al profesorado en todo lo que es relativo a las competencias digitales”.

Ayskée Solís H. – DDCyF