Estudiantes de cursos superiores participan de encuesta sobre habilidades tecnológicas digitales

En el marco del proyecto UCV 20101, “Estrategia de fortalecimiento de las competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC”, desde el Programa de Desarrollo Docente y la Vicerrectoría Académica se está realizando el cuestionario de habilidades tecnológicas digitales PUCV a estudiantes de cursos superiores, el que busca recabar información sobre su experiencia vinculada a las habilidades tecnológicas y digitales adquiridas a lo largo de su formación académica.

El objetivo del instrumento es entregar indicadores autorreportados por las y los alumnos en relación a:

• El nivel de manejo de herramientas digitales para la educación.
  • Los usos cotidianos de TICs en el contexto educativo.
  • El dominio y relevancia de competencias “Uso de TICs” y “Gestión de la Información y el Conocimiento”.

En esa línea, a través de esta iniciativa, se busca apoyar la implementación del modelo educativo mediante el desarrollo de instrumentos específicamente dirigidos a dar soporte institucional a la formación práctica, el desarrollo de competencias digitales y el aprendizaje basado en servicio y proyectos.

La encuesta, que tiene una duración de entre 10 y 15 minutos, está siendo aplicada entre el 1 y el 30 de abril a las y los estudiantes de cursos superiores, en diferentes facultades de la universidad.

El cuestionario se está realizando con el apoyo de facilitadores, quienes aplican el instrumento mediante una diapositiva con código QR en distintos espacios de los campus y durante las clases en cursos con más de 40 alumnos, previa coordinación con docentes.

Maira Romero, estudiante de tercer año de la carrera de Contador Auditor, destacó que “me parece bien que la Universidad realice este tipo de cuestionarios, porque nos permite conocer qué estudiantes necesitan ayuda en el uso de herramientas digitales y así brindar opciones para que quienes lo requieran puedan mejorar sus habilidades”.

Por otro lado, Benjamín Aballay, estudiante de segundo año de la carrera de Trabajo Social, afirmó que “es bueno que se sepa cuál es la realidad de las y los alumnos en relación a sus habilidades digitales, ya que, como profesionales nos permite disponer de más herramientas para nuestro trabajo”.

Finalmente, para Florencia Cristofori, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial “es bueno que se realice este cuestionario, porque a partir de nuestras propias respuestas podemos obtener mejores conocimientos para el ámbito laboral, ya que en la actualidad son herramientas que se utilizan bastante”.

Cabe destacar que durante el mes de enero se realizó la misma encuesta, pero a estudiantes de primer año, la que tuvo una participación del 93,5%.

Por Alger Montenegro.