Estudiantes de Primer Año tuvieron Curso de Introducción a la PUCV y conocieron el Aula Virtual

Entre el 4 y 11 de marzo se realizaron módulos de inducción y bienvenida a las y los recién ingresados a la Universidad, quienes tuvieron un primer acercamiento al entorno virtual de aprendizaje.

La PUCV, a través de la Vicerrectoría Académica, recibió el pasado 2 de marzo a las y los estudiantes de Primer Año que se integraron a la Universidad mediante una semana de inducción organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en la que participaron del Curso de Introducción a la Vida Universitaria y mediante el cual tuvieron su primer acercamiento con el Aula Virtual y los diversos servicios que se ofrecen.

El Curso de Introducción a la Vida Universitaria fue impartido en modalidad virtual, constando de cuatro etapas o módulos que permanecerán disponibles durante todo este año para consultas. Las primeras jornadas de inducción se realizaron desde el 3 al 8 de marzo, iniciando el Módulo de Acogida; el proceso continuó con el Taller de Integridad Académica, realizado entre el 4 y 8 de marzo; posteriormente, los días 9 y 10 de marzo, se ejecutó el taller Conociendo Nuestro Modelo Educativo; finalizando entre el 10 y el 11 de marzo, con la inducción sobre ¿Qué es la Formación Fundamental?

Cabe mencionar que desde el 23 de febrero se activaron las aulas virtuales de la Universidad, a las cuales académicos y estudiantes pueden acceder mediante el Navegador Académico

Impresiones

Quienes estuvieron a cargo de encabezar el proceso de inducción fueron asesores y asesoras del Aula Virtual, que acompañaron a las y los estudiantes novatos en sus primeros pasos por la plataforma, dándoles a conocer el funcionamiento y los aspectos más relevantes de la institución, entre otras temáticas que se llevaron a cabo durante sus primeros días de clases.

Una de ellas fue Montserrat Larrondo, egresada de la Escuela de Derecho, quien destacó el entusiasmo y la preocupación de las y los nuevos estudiantes por resolver inquietudes de todo orden. “La participación de los y las estudiantes fue activa y generó interés. A pesar de encontrarnos por videoconferencia muchos de ellos encendieron sus cámaras y logramos dialogar sobre los tópicos centrales de la reunión, dando paso a otras consultas más procedimentales sobre la misma universidad, como por ejemplo ¿cómo enviar un correo? entre otras”.

Benjamín Delgado, estudiante novato de la carrera de Ingeniería Civil Informática, comentó por su parte que la inducción le pareció amigable y destacó que la iniciativa les permitió conocer el entorno de la Universidad. Fue una grata vivencia donde nos han permitido conocer a nuestro entorno y con quienes debemos compartir estos largos años”. Misma impresión tuvo Alejandro Larenas, recién ingresado a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quien señaló: “Me gustó la semana súper bueno el trato, las actividades estuvieron divertidas, todo excelente”.

Otra de las asesoras durante la semana de inducción fue Javiera Silva, proveniente de la carrera de Interpretación Inglés-Español, quien indicó que la cita contribuyó a resolver consultas “típicas” de las y los alumnos de Primer Año. “Se esperaba que la participación de las y los estudiantes que este año se integran a la Universidad fuera alta y cumplieron con las expectativas, ya que pese a la pandemia hubo una alta afluencia de estudiantes en la semana de inducción. En las charlas que se realizaron, las y los estudiantes presentaron algunas dudas e inquietudes típicas como, por ejemplo, necesitaban que se les explicara en qué consistían los cursos obligatorios optativos y fundamentales de sus mallas, que se les describiera el uso de la plataforma del Navegador Académico o incluso el de Aula Virtual, entre otras cosas”, puntualizó.

Por Ayskée Solís H.