Docentes de cursos b-learning participan en sesión sobre buenas prácticas bajo esta modalidad

La instancia contó con la participación de más de una veintena de académicos de diferentes
unidades académicas de nuestra Universidad.
El pasado jueves 14 de diciembre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través
de la Vicerrectoría Académica, llevó a cabo una sesión de trabajo sobre buenas prácticas
en la modalidad b-learning dirigida a docentes que dictan cursos en esta modalidad.

Esta iniciativa se enmarca en nuestro Modelo Educativo Institucional y es impulsada gracias al
proyecto UCV 20101, “Estrategia de fortalecimiento de las competencias del siglo XXI con el uso
intensivo de las TIC”.

La Directora de Pregrado, Jannett Fonseca Chacana, dio inicio a esta actividad, destacando la
importancia de esta modalidad en los procesos formativos de nuestros estudiantes, tanto en el
marco de los cursos de Formación Fundamental como en los obligatorios. Además, la autoridad
relevó la necesidad de contar con estándares de excelencia en la construcción de los mismos,
alineándose con los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En la instancia se presentó el plan de trabajo 2024 para los cursos de Formación Fundamental,
definiendo una estandarización de las aulas virtuales para todos los cursos b-learning, incluyendo la
actualización del formato oficial de Syllabus para todas las aulas. Además, durante la jornada, se
conocieron los resultados generales de la encuesta de percepción aplicada a estudiantes y se
presentaron los diferentes estándares respecto a aspectos de la formación, como Syllabus,
Evaluación y Actividades. Lo anterior, fue utilizado como insumo para la actividad posterior, donde
los docentes compartieron sus buenas prácticas y aspectos a mejorar en el desarrollo de sus cursos
con sus pares.

Carolina Astudillo, Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, destacó la
importancia de contar con resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y de los criterios
de la CNA. “Sobre todo el contar con los criterios de la CNA, como para poder posicionarnos dentro
de ese mapa. De repente uno piensa mucho en estos indicadores, pero para los currículums y la
formación disciplinar y no para nuestra Formación Fundamental. Eso me pareció muy bueno”,
señaló la autoridad.

Para María Angélica Casaletti, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial, la actividad fue muy
provechosa desde el punto de vista de compartir experiencias enfocadas en la construcción de estos
cursos. “Es una tremenda experiencia compartir con otros que estamos en lo mismo y poder
rescatar aquellas cosas que uno hace, que resultan, y que para otros pueden ser un aporte, y
comentar cosas que a veces no funcionan y que también eso es importante. Creo que eso nos ayuda
a mejorar lo que hacemos”, indicó Casaletti.

Daniel Jiménez, docente de la Escuela de Periodismo, agradeció la instancia y aseguró que poder
compartir experiencias con pares de otras unidades académicas es tremendamente enriquecedor.
“Pude sentarme con personas que ya realizaron estas asignaturas y que tienen harta experiencia,
entonces creo que uno de los desafíos más grandes que tengo ahora es decantar cómo voy a evaluar
esto, por ejemplo”, indicó el docente.

Por Francisco Rivera A.

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