Consejo técnico de Formación Fundamental PUCV se reunió con expertas españolas en competencias digitales

Las profesoras provenientes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) compartieron sus conocimientos sobre el potencial transformador de las tecnologías de la información y comunicación  para las y los estudiantes.

Como parte de los proyectos PUCV 20101 e INNES 19101, impulsados por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, y financiados con aporte del Ministerio de Educación, el pasado miércoles 1 de junio de 2022, las y los integrantes del Consejo Técnico de la PUCV, liderado por el vicerrector académico Nelson Vásquez, recibieron en el Instituto de Historia de la casa de estudios a expertas españolas provenientes de la Universitat Oberta de Catalunya, en el  contexto de la realización del seminario “Fortaleciendo las Habilidades para el Siglo XXI en la PUCV”.

Dra. Montse Guitert y Dra. Teresa Romeu, ambas profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación del Ámbito de la Competencia Digital de la UOC e investigadoras del grupo Edul@b, fueron invitadas a la reunión con el objetivo de dar a conocer su trabajo en relación a las competencias para fortalecer las habilidades del siglo XXI y analizar cómo pueden orientar y potenciar de manera digital las ocho competencias de Formación Fundamental de la PUCV.

Dentro de los principales temas abordados destacan el marco conceptual sobre la transformación digital, la forma en que la pandemia evidenció ciertos desafíos y oportunidades en este ámbito, los marcos de referencia generales para el fomento de la empleabilidad y la importancia de las competencias digitales para las y los profesionales del siglo XXI como complemento al modelo educativo PUCV, en una instancia en que las y los presentes expusieron sus dudas y comentarios a las expertas.

El vicerrector académico de la PUCV, Nelson Vásquez, valoró la iniciativa y señaló que “como universidad es muy importante organizar actividades internacionales que nos permitan fortalecer el desarrollo de la institución donde nos comprometimos a impulsar una serie de competencias transversales en todos los planes de estudio en pregrado”.

Marcela Parraguez, académica del Instituto de Matemáticas, destacó que instancias como estas hacen crecer a la universidad más allá de la disciplina, desarrollando un espacio de formación de ciudadanos y ciudadanas para el mundo actual.

Por otro lado, para la Dra. Teresa Romeu​ “es muy interesante poder compartir con otras universidades fuera de nuestro país, porque se comparten las visiones de cada persona, así como el conocimiento de cada institución y también se analiza cómo las competencias digitales se pueden integrar en las competencias fundamentales de la PUCV”.

Finalmente, Eduardo Meyer, académico de la Escuela de Ingeniería Química, concluyó con que “actividades como estas muestran lo relevante que es para la universidad estar al tanto de los avances que realizan otras instituciones líderes en el mundo, sobre todo cuando poseen años de experiencia en competencias digitales”.

Alger Montenegro – DDCyF