Alta participación de estudiantes de primer año en cuestionario sobre habilidades tecnológicas digitales

En el marco del proyecto UCV 20101, “Estrategia de fortalecimiento de las competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC”, desde el Programa de Desarrollo Docente y la Unidad de Formación Inicial Docente se llevó a cabo el cuestionario de habilidades tecnológicas digitales PUCV, que busca conocer la experiencia de las y los estudiantes respecto del uso de las TICs durante su formación académica.

El objetivo del instrumento es entregar indicadores autorreportados por las y los alumnos en relación a:

• El nivel de manejo de herramientas digitales para la educación.
  • Los usos cotidianos de TICs en el contexto educativo.
  • El dominio y relevancia de competencias “Uso de TICs” y “Gestión de la Información y el Conocimiento”.

En esa línea, a través de esta iniciativa, se busca apoyar la implementación del modelo educativo mediante el desarrollo de instrumentos específicamente dirigidos a dar soporte institucional a la formación práctica, el desarrollo de competencias digitales y el aprendizaje basado en servicio y proyectos.

La encuesta fue aplicada de manera virtual a estudiantes que ingresaron en 2024, alcanzando un total de 3.674 respuestas, correspondientes a un 93.5% del total de estudiantes matriculados en primer año, lo que refleja una alta participación.

Dentro de los resultados más relevantes, la información obtenida da cuenta que los promedios más altos del nivel de manejo de herramientas digitales se centra en las herramientas de “Comunicación y Colaboración”, “Educación y Aprendizaje” y, en menor medida, “Ofimática”. Este tipo de herramientas son de uso básico en el contexto universitario, lo que podría indicar que las y los estudiantes se pueden adaptar a las condiciones y demandas del quehacer universitario. En contraste, las herramientas más específicas obtienen menores promedios en su nivel de manejo por parte del estudiantado.

En el caso de las principales actividades de uso educativo de TICs que realizan las y los estudiantes, los resultados son los siguientes:

Actividades de uso educativo de TICs%
Acceder y participar en plataformas de aprendizaje en línea61%
Comunicarse con profesores y compañeros a través de correos electrónicos y chats86%
Descargar y utilizar aplicaciones móviles relacionadas con la educación73%
Participar en videoconferencias o clases en línea55%
Realizar investigaciones en línea para trabajos y proyectos87%
Tomar apuntes en dispositivos electrónicos65%
Utilizar software especializado para tareas académicas (por ejemplo, programas de diseño, estadísticas, programación, etc.)48%

Los resultados fueron presentados a la directora de pregrado de la universidad, Jannett Fonseca, quien señaló que “claramente nuestros estudiantes de primer año demuestran un aprendizaje obtenido en pandemia, centrado en la comunicación a través de ciertos canales formales, como puede ser mediante un correo electrónico o plataformas educacionales establecidas en sus propios colegios. A la vez, en cuanto al uso de aplicaciones particulares, los y las estudiantes demuestran un menor desempeño, lo que también nos indica que como universidad tenemos que avanzar en la promoción y el uso de estas plataformas, que son muy específicas para un análisis cualitativo o cuantitativo de datos, el uso de plataformas para diseño digital o el desarrollo de recursos pedagógicos, donde claramente hay una brecha que debemos atender”.

“La experiencia de lo que significó un aprendizaje mediado por la tecnología, tanto a distancia, a veces híbrido u otras veces 100% virtual, sin duda que generó una base de aprendizaje, por lo que uno podría pensar que el salto tecnológico es bastante más abordable de lo que hubiera sido sin tener estas experiencias. Por lo mismo, en sus autorreportes nuestros estudiantes tienen claro que han desarrollado competencias y que están en un buen pie para abordar los nuevos desafíos de la vida universitaria”.

El objetivo de la siguiente fase del cuestionario se destinará a las y los estudiantes de cursos superiores, la cual se desarrollará en abril del presente año en las distintas unidades académicas de la universidad.

Por Alger Montenegro.