Académicas de la Red Interuniversitaria para el Aprendizaje Digital participaron en seminario sobre innovación educativa

La iniciativa fue organizada por la Universidad Católica de Temuco (UCT), el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Comité de Innovación Educativa Araucanía.

De manera presencial y vía Zoom se realizó el Seminario de Innovación Educativa desde la Araucanía. Buenas prácticas y lecciones aprendidas. Escuelas, Jardines, Escuelas de Párvulos y Especiales (ver seminario completo aquí), instancia que tuvo por objetivo exponer los aprendizajes obtenidos durante la pandemia en el ámbito de las tecnologías educativas y en la que distintos profesionales del quehacer educativo regional, nacional e internacional, dialogaron sobre los desafíos que presenta el 2023 en esta materia.

La actividad se enmarca dentro de la Política de Reactivación Integral Educativa “Seamos Comunidad”, que contempla 5 ejes, dentro de los que se encuentra el Plan de transformación digital y conectividad: disposición de recursos tecnológicos, conectividad y desarrollo de las capacidades con fines pedagógicos.

Dentro del seminario y en el contexto de la innovación en universidades, se realizó la Cátedra Magistral titulada “Desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial de profesores de la Facultad de Educación de la UCT”, que tuvo dentro de sus expositoras a Mónica Kaechele Obreque, Doctora en Educación de la Universidad de Barcelona, Magíster en Informática Educativa y miembro de la Red Interuniversitaria para el Aprendizaje Digital (RIAD)

Luego de esta actividad, se desarrolló un conversatorio reflexivo y se expuso sobre el trabajo que efectúa la RIAD, en el que participó Blanca Montt Fabres, Magíster en Educación, mención Evaluación Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Máster Internacional en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y también miembro de la RIAD.

En la instancia se conversó sobre las ventajas del desarrollo de las competencias digitales tanto en la formación inicial docente como en el trabajo de las y los académicos en ejercicio, la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y el desafío del acompañamiento de profesores con distintas estrategias vinculadas a las competencias digitales.

“Tuvimos la oportunidad de conocer cómo avanza la Universidad Católica de Temuco (UCT) en el fortalecimiento de las competencias digitales de las y los profesores en formación. Fue especialmente interesante el intercambio que se generó a partir de los aportes y reflexiones de los panelistas, quienes desde su experiencia en el sistema escolar apuntaban al desafío que tiene el profesorado de comprender las formas de aprender que tiene las nuevas generaciones y desde allí reforzar las competencias y ciudadanía digital de niños, niñas y jóvenes”, destacó Blanca Montt.

Para conocer más detalles del trabajo que realiza la RIAD, puede visitar el siguiente enlace.