La PUCV se encuentra en proceso de diseñar e implementar una Estrategia Institucional de Fortalecimiento de las Competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC, con el propósito que estudiantes y profesores participen en procesos formativos activos e innovadores. Asimismo, y de manera complementaria, desde el Proyecto INNES 19101 “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con la formación integral y de calidad”, la Universidad busca fortalecer las habilidades transversales de las y los estudiantes para asegurar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea el presente Seminario busca generar un diálogo en torno al desarrollo de las habilidades del siglo XXI, apostando al potencial transformador de las tecnologías de información y comunicación.

Fecha - Hora

Jueves 2 de junio 2022
a las 9:15hrs

Casa Central PUCV, Sala CC 1-23
Av. Brasil 2950, Valparaíso, Chile.

Híbrida
(Canal UMDU)

General
Conocer y reflexionar en torno a las habilidades para el siglo XXI en la formación de las y los estudiantes en la PUCV.
Generar un espacio de intercambio y reflexión en torno a los desafíos y oportunidades derivadas de las habilidades para Siglo XXI en la educación superior.
Fortalecer la propuesta para el desarrollo de habilidades para el Siglo XXI en la Formación Fundamental de la PUCV, a través del uso de tecnologías digitales.
EXPOSITORAS

MONTSE GUITERT

Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación del Ámbito de la Competencia Digital de la Universitat Oberta de Catalunya.

Coordinadora del grupo de investigación Edul@b.

Distinción Jaume Vicens Vives 2016 Liderazgo en formación en competencias digitales y su impacto en la ciudadanía.

TERESA ROMEU

Investigadora del grupo Edul@b.

Coordina la formación inicial del nuevo profesorado que se incorpora a la UOC.

9.15 – 9.30 Palabras de Bienvenida
9.30 – 10.15 Marco conceptual sobre las habilidades para el siglo XXI
Dra. Montse Guitert y Dra. Teresa Romeu
10.15 – 11.15 Fortaleciendo las habilidades para el siglo XXI a través de las tecnologías digitales
11.15 – 11.30 Coffee break
11.30 – 12.30 Reflexionando sobre las Habilidades para el siglo XXI y las competencias de Formación Fundamental de la PUCV
Dra. Montse Guitert y Dra. Teresa Romeu
12.30 – 12.50 Avances en el desarrollo de habilidades del siglo XXI claves para la PUCV.
• Competencias Digitales - Mg. Blanca Montt
• Competencias Lengua Castellana - Mg. Pamela Catalán