PUCV realizó seminario sobre avance tecnológico en materia educativa

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de cierre del proyecto UCV20101, llevó a cabo el seminario “Innovación educativa en el contexto digital: transformación y desafíos”, encuentro cuyo objetivo fue el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la innovación educativa, contribuyendo así al enriquecimiento de docentes y estudiantes, en línea con el Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 de nuestra Universidad.

A través del proyecto UCV 20101, ejecutado entre diciembre de 2020 y junio del presente año gracias a la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional-Áreas Estratégicas 2020 del Ministerio de Educación, se efectuaron diversos hitos vinculados a la implementación de la transformación digital en diversas áreas educativas de la PUCV.

Entre los principales logros de la iniciativa estuvieron la creación de laboratorios en formato 360° para las carreras de las facultades de Ciencias, Ingeniería y Pedagogía; se articuló la Red Interuniversitaria para el Aprendizaje Digital (RIAD), formada por diez universidades; se organizó la “Semana de la Innovación”; se realizó la certificación internacional de estudiantes en Competencias Digitales (IBEC Internacional), la implementación de salas híbridas (espacios equipados para realizar clases en modalidad presencial y virtual de manera sincronizada), el fortalecimiento de la conectividad mediante antenas amplificadoras de WIFI, entre otras iniciativas.

La actividad contó con la presentación de la Dra. Luz Adriana Osorio, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE) de la Universidad de los Andes (Colombia), quien expuso sobre experiencias de transformación digital e innovación educativa. La académica destacó que la educación superior tiene varios desafíos, debido a los contextos sociales, culturales, políticos y ambientales. En esa línea, transformarse es un imperativo y para realizar este proceso las instituciones educativas deben entregarle un sentido, adaptarse a los cambios tecnológicos y a las habilidades que son requeridas en el mundo laboral, para que sus estudiantes puedan aportar a la sociedad.

En la parte final del evento se desarrolló un panel de conversación sobre “Transformación y desafíos de la innovación en Educación Superior”, con la participación de miembros de la Red Interuniversitaria para el Aprendizaje Digital (RIAD), fomentando un espacio de diálogo y colaboración para todas y todos los participantes.

Al seminario asistió Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior, quien destacó que “este proyecto refleja lo que queremos efectuar en el marco de la modernización de la educación superior, que es hacer de las universidades una herramienta para abrir el futuro. En esa línea, la certificación en competencias digitales, los laboratorios 360, así como las redes de colaboración entre distintas instituciones, son logros del proyecto que la política pública está aprendiendo, para permitir la complejización de nuestra matriz productiva, tener mejores empleos, más inversión extranjera y en tecnología. En el caso de los fondos de desarrollo institucional, como Gobierno seguiremos con la línea de la modernización académica, es decir, esperamos más proyectos en esta perspectiva para brindar más herramientas a la educación”.

Claudia Mejías, Vicerrectora Académica, señaló que “la importancia de este proyecto es poner de relieve que nuestra universidad está preocupada constantemente de la innovación en sus procesos formativos. La transformación digital y el desarrollo de competencias digitales son fundamentales como habilidades que deben tener nuestros estudiantes y a su vez nosotros tener la capacidad de certificarlas como tal. En ese sentido, la innovación que queremos realizar como institución es mucho más profunda y está articulada con nuestro modelo educativo, que se relaciona con el logro de habilidades deben tener nuestros estudiantes en su desarrollo profesional”.

Por otra parte, Jannett Fonseca, Directora de Pregrado, afirmó que “a través de su plan de desarrollo estratégico, la universidad promueve, explicita y releva la transformación digital. En ese sentido, mediante este proyecto hemos podido entender y dialogar el por qué, para qué y el cómo llevar a cabo este proceso. Ciertamente, los ejemplos que se nos dieron hoy ya están siendo implementados y podemos decir que las herramientas tecnológicas, la infraestructura, así como la misión y visión de esta universidad están dispuestas para avanzar significativamente en esa línea”.

Finalmente, la Dra. Luz Adriana Osorio, agregó que “los logros en los que ha avanzado la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso son pasos muy importantes para la transformación digital de esta institución. Pensar en desarrollar las competencias digitales en profesores y estudiantes, renovar los currículos y generar la infraestructura para implementar este cambio son fundamentales. Con proyectos como este, la Universidad está avanzando en la vía correcta”.

Impresiones de docentes que participaron

Dreidy Vásquez, académica de la Escuela de Ingeniería Química PUCV, señaló que “es sumamente relevante tener un espacio para conversar acerca de estas innovaciones, debido a que las y los académicos realizamos muchas actividades diariamente. En ese sentido, es necesario el acompañamiento a través de grupos interdisciplinarios que nos apoyen en estos cambios en el aula”.

Por otro lado, César Peña, asesor de Desarrollo Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez destacó que “es muy importante la construcción de redes interuniversitarias, que es uno de los pilares del proyecto y que está mostrando resultados hoy en la PUCV. En ese sentido, creo que sirve como ejemplo para otras casas de estudios y ver cuáles fueron los resultados, el alcance que ha tenido la iniciativa y todas las dimensiones que la institución ha sido capaz de intervenir para posicionar la transformación digital y dejarla instalada finalmente en la Universidad”.

El evento permitió a la comunidad educativa conocer las distintas inciativas realizadas en el proyecto y cómo la Universidad está implementando la transformación digital y cómo se encamina a enfrentar los desafíos futuros en esta materia.

Si desea conocer más información acerca de las diferentes acciones efectuadas, puede dirigirse al sitio web del proyecto aquí.

Por Alger Montenegro.

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