Diseñar e implementar la Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC, con el propósito que los estudiantes participen en procesos formativos activos e innovadores, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2022
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 1
Implementar un plan estratégico institucional para fortalecer las competencias del siglo XXI en los estudiantes con el uso intensivo de las TIC, pertinente a los actuales desarrollos de la educación superior y a través de distintos mecanismos que permitan la participación de la comunidad universitaria
Estrategia 1
Formalización de la Política de Tecnologías para la Docencia, articulada con el Modelo Educativo Institucional
Estrategia 2
Elaborar un plan para el desarrollo en la institución de la formación basada en tecnologías de la información para el aprendizaje, que contempla un periodo de 5 años, 3 de los cuales durante la ejecución del presente proyecto y 2 años para su consolidación.
Estrategia 3
Ajustar marco normativo de la institución para favorecer el desarrollo de procesos formativos flexibles y basados en las tecnologías de la información.
Estrategia 4
Desarrollar lineamientos y orientaciones para incorporar la dimensión tecnológica en el proceso formativo, que contempla: programas de asignaturas, Syllabus, Evaluación de la docencia, Seguimiento y monitoreo de los aprendizajes, Aseguramiento de la calidad.
Estrategia 5
Fortalecimiento de los equipos profesionales a cargo de la gestión de los procesos de apoyo a la formación virtual en la Universidad.
Estrategia 6
Implementación de mecanismos de articulación sistemática con unidades de la Universidad relacionadas con el uso de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, por medio de la Comisión Institucional para el Fomento de las Tecnologías de la Información en la Formación.
Estrategia 7
Desarrollo de un programa de difusión y socialización de estrategias innovadoras en la formación basada en tecnologías (se traduce en talleres o seminarios anuales para promover la apropiación de la política en este ámbito).
Estrategia 8
Establecimiento de vínculos con instituciones internacionales para acelerar el proceso de actualización tecnológica y de diseños formativos y evaluativos que permitan fortalecer la política institucional de tecnologías en la docencia universitaria.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 2
Fortalecer en los estudiantes las competencias del siglo XXI a través de los procesos de enseñanza que realizan los profesores en las aulas universitarias, con un uso intensivo de las tecnologías y de estrategias didácticas activo participativas, en el marco de un aprendizaje autónomo y colaborativo.
Estrategia 1
Diseñar el un marco institucional de habilidades superiores del Siglo XXI para estudiantes de pregrado, basados en la experiencia internacional, que tenga como estrategia de base las tecnologías. Se desarrolla en coherencia con el programa de habilidades transversales establecido en el Proyecto UCV19101, asociado a la implementación del Modelo Educativo Institucional.
Estrategia 2
Fortalecer los procesos de admisión inclusivos a la Universidad mediante programas formativos que usen la virtualidad e incorporen las habilidades del siglo XXI.
Estrategia 3
Diseñar un programa piloto demostrativo de innovación en la formación de primer año en el ámbito de las ciencias y la ingeniería por medio de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje.
Estrategia 4
Fortalecer cooperación internacional de formación de estudiantes de pregrado mediante la dictación de cursos disciplinarios y/o generales en otras universidades.
Estrategia 5
Fortalecer los programas de apoyo post titulación que favorecen la inserción laboral, en concordancia con el proyecto UCV19102.
Estrategia 6
Diseñar e implementar mecanismos de seguimiento del nivel de adquisición de las competencias del siglo XXI con usos intensivo de tecnologías de los estudiantes, favoreciendo la certificación de competencias TIC y promoviendo la evaluación sistémica.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 3
Fortalecer las capacidades de una enseñanza innovadora de los profesores, mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales y la valoración de la formación virtual para el logro de las competencias del siglo XXI.
Estrategia 1
Ampliación y fortalecimiento del programa de formación para docentes y ayudantes para el desarrollo de habilidades superiores mediante estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad.
Estrategia 2
Fortalecimiento del programa de innovación en la docencia, que mediante el trabajo colaborativo en redes disciplinares, desarrolle estrategias de enseñanza – aprendizaje en un entorno tecnológico y virtual.
Estrategia 3
Creación de una Red Nacional de Colaboración sobre el Desarrollo de Aprendizajes de Educación Superior mediante el uso intensivo de las tecnologías.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 4
Evaluar e implementar tecnologías y recursos didácticos digitales colaborativos e inmersivos al servicio de la formación de competencias para el Siglo XXI en los estudiantes de pregrado.
Estrategia 1
Desarrollo de recursos para orientar y apoyar la formación en un contexto virtual.
Estrategia 2
Fortalecimiento de plataformas tecnológicas de apoyo a la formación.
EQUIPO DIRECTIVO
Claudia Mejías
Vicerrectora Académica
David Contreras
Director General de Vinculación con el Medio.
José Marín
Secretario General.
Luis Mercado
Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación.
Alex Paz
Vicerrector de Administración y Finanzas.
Jorge Mendoza
Vicerrector de Desarrollo.
Paulo Solari
Director General de Aseguramiento de la Calidad.
EQUIPO EJECUTIVO
Iván Díaz
Director de Proyectos Institucionales
Cristian Merino
Director de Desarrollo Docente
Jannett Fonseca
Directora de Pregrado
Verónica Bustamante
Directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico
Jacqueline Páez
Directora de Inclusión
COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN
Claudia Mejías
Vicerrectora Académica
David Contreras
Director General de Vinculación con el Medio
Alex Paz
Vicerrector de Administración y Finanzas
José Miguel Garrido
Decano de la Facultad de Filosofía y Educación
Ricardo Soto
Director de Escuela de Ingeniería Informática
Jorge Mendoza
Vicerrector de Desarrollo
- Comenzó su ejecución en diciembre de 2020
- Financiado por medio del Fondo de Desarrollo Institucional, concurso de Áreas Estratégicas año 2020, del Ministerio de Educación
- 4 años de ejecución: 2020 – 2024
- Contribuye a la implementación del Modelo Educativo Institucional