Estudiantes PUCV realizan nueva certificación en competencias digitales

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del proyecto UCV20101, llevó a cabo durante el mes de mayo un nuevo examen de certificación en competencias digitales a estudiantes de diferentes carreras de nuestra institución.

Este proceso corresponde a la fase cúlmine de una de las iniciativas del plan de desarrollo de competencias digitales en nuestra casa de estudios, el cual se enmarca en el Modelo Educativo Institucional y permitió que estudiantes se prepararan en el curso sobre Fundamentos de Computación y Aplicaciones en Línea, el que abordó temas relacionados con computadoras y dispositivos, administración de archivos y aplicaciones, redes, información en línea, comunicación en línea y seguridad.

Esta iniciativa contempló un diagnóstico de capacitación en línea, una formación de dos semanas a través de una plataforma autoinstruccional y finalmente el examen presencial. De esta forma, tuvieron la posibilidad de rendir el examen de certificación internacional en competencias digitales para validar sus conocimientos y alcanzar, según sus logros, niveles Intermedio B1 y B2; y Avanzado C1 y C2.

De acuerdo a los resultados obtenidos, los estudiantes son certificados por IBEC Latam, organización internacional que opera los programas de entrenamiento y certificación de International Computer Driving Licence (ICDL) para Latinoamérica, basándose en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigCom 2.2), el cual es el referente con mayor presencia a nivel internacional.

En el periodo de un año, más de 100 alumnos y alumnas aprobaron la certificación, en la que más de un 90% lograron realizarlo en el nivel intermedio.

Para el estudiante PUCV poder contar con una certificación internacional, que acredite el nivel de dominio de ciertas herramientas es una posibilidad importante que puede aportar a su currículum e impulsarlo en el demandante mercado laboral que tiene por delante.

En ese sentido, Laura Miller, estudiante de Pedagogía en Inglés, afirmó que “en el área de  educación es sumamente importante estar al día con las habilidades digitales que se necesitan para desenvolverse en el contexto laboral. El hecho de que la universidad entregue la oportunidad de certificarnos con esta plataforma nos permite conocer en qué estado estamos. Hablando de mi carrera, creo que es un gran aporte en todas las áreas que se nos exigen como profesionales y eso se agradece”.

De igual forma, para Agustín Escobar, estudiante de Pedagogía en Historia, esta certificación le “ayudó a recordar conocimientos que ya tenía como base y además de aprender algunos nuevos, lo que es importante en el contexto de un mundo cada vez más globalizado. Que la Universidad nos ayude con este programa para integrarlo en nuestra formación es sumamente positivo, porque contribuye a que nos actualicemos con las nuevas herramientas y así incluir la certificación en nuestros currículums”.Para más información sobre esta certificación en competencias digitales, puede revisar el sitio web de IBEC Latam aquí.

Por Alger Montenegro.