Profesoras y profesores PUCV participan de taller para rediseñar sus cursos presenciales obligatorios a formato B-Learning
Este taller viene a apoyar la implementación del Modelo Educativo y el rediseño de nuevas carreras de pregrado, orientando la creación de asignaturas obligatorias en modalidad b-learning. La iniciativa ha convocado a 45 participantes, siendo el de mayor inscripción en esta temporada.
El pasado miércoles 20 de octubre se puso en marcha el taller “Rediseñando cursos obligatorios presenciales a formato B-Learning”, una de las ocho actividades que contemplan los Talleres en Docencia Universitaria Temporada Primavera 2021 que organiza la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, perteneciente a la Vicerrectoría Académica PUCV.
Dicho taller, estrechamente vinculado a los nuevos lineamientos curriculares establecidos en el Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, implica un acompañamiento a las profesoras y profesores de la casa de estudio que, alineados al desafío de implementar el nuevo modelo educativo, han realizado, ejecutan o llevarán adelante el rediseño curricular de las mallas en sus respectivas carreras, debiendo incorporar cuatro asignaturas obligatorias desde una modalidad presencial a una b-learning, para lo cual están recibiendo las orientaciones y apoyos que otorga este taller.
Esta actividad está a cargo de Sergio Bazaes, asesor pedagógico del Aula Virtual; y de Diego Molina, docente de la Escuela de Derecho PUCV (profesor de la asignatura b-learning de formación fundamental “Las normas y el género”), quienes han orientado a las y los participantes en el proceso que se lleva a cabo mediante modalidad virtual asincrónica con trabajo autónomo en el Aula Virtual y con la posibilidad de participar en sesiones sincrónicas de orientación y profundización de elementos clave del taller.
En el marco de la primera sesión sincrónica del taller, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, David Contreras, dio la bienvenida a las y los académicos participantes y resaltó la importancia de ser parte de la formación. “Felicito a los profesoras y profesores presentes por el compromiso de poder aportar en una tarea que es parte del compromiso institucional, de rediseñar las asignaturas por los reajustes curriculares de las carreras de formato presencial a B-Learning, lo cual responde a los nuevos desafíos en educación superior. Parte de estos desafíos se relacionan con el desarrollo de habilidades transversales como la autonomía y el uso progresivo de las TIC en el aprendizaje. Los animo a poder completar esta formación, que será una ayuda para poder llevar adelante este proceso de rediseño de sus cursos”, dijo.
Por su parte, el asesor de Aula Virtual y diseñador instruccional, Sergio Bazaes, indicó que el taller es una oportunidad para cumplir con los desafíos que implica la virtualidad en la Universidad. “Los nuevos lineamientos curriculares favorecen la incorporación de tecnologías para el aprendizaje y el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el proceso formativo. En esta línea, el taller de resideño de asignaturas obligatorias a formato b-learning se propone acompañar y orientar a docentes con esta tarea, que también es manifestación del Modelo Educativo PUCV. La relevancia del taller es ofrecer una oportunidad para realizar este rediseño cumpliendo los estándares de calidad y resguardando los aspectos disciplinares propios de cada unidad académica”, sostuvo.
Uno de los profesores inscritos en el curso es Sebastián Herrero, docente del Instituto de Matemáticas PUCV, quien expresó la relevancia que tiene este curso de cara al próximo año académico. “Este taller provee un espacio para avanzar en el diseño e implementación de cursos en formato b-learning. Es importante realizar este trabajo con tiempo y dedicación, y con la asesoría de expertos/as, ya que a partir del próximo año se pretende implementar varios cursos obligatorios, en distintos programas de pregrado de la Universidad en este formato. Personalmente, este taller me ha permitido tener una idea más clara de las características y funciones que un curso b-learning debe tener. Esto me genera mayor confianza para enfrentar el desafío de modernizar nuestros cursos y ofrecer una formación en mayor coherencia con el escenario social y tecnológico actual en el cual nos desenvolvemos como académicos y profesionales”.
Cabe destacar que el taller “Rediseñando cursos obligatorios presenciales a formato B-Learning” da cuenta de la necesidad de transformación en las aulas y el interés de las y los docentes por ofrecer una docencia ajustada a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes, mejorando sus estrategias de aprendizaje y experiencias formativas.
Por Ayskée Solís H.