Académica internacional realiza charla activa sobre innovación educativa a docentes PUCV

Desde la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del proyecto UCV20101, se organizó la charla activa “Retos de la implementación de la innovación educativa y cómo se articulan con el perfil del docente”, actividad que contó con la asistencia de profesores y profesoras de distintas carreras que participaron en los proyectos de Innovación Docente de la Universidad.

La instancia, que se llevó a cabo en la Casa Central de la PUCV, estuvo a cargo de la Dra. Luz Adriana Osorio, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE) de la Universidad de los Andes (Colombia), quien también es asesora nacional e internacional en temas de innovación educativa con tecnologías digitales en Educación Superior.

La expositora internacional destacó que el espacio fue de gran utilidad para que las y los docentes pudieran reconocerse, aprender nuevas ideas, fortalecer las propias y escuchar a sus colegas. Además, espera que se continúe con la transformación digital y la profundización en la mejora de los procesos educativos vinculados a las nuevas tecnologías, que incluye la reflexión en el sentido que tienen los mismos.

Impresiones de las y los profesores que participaron

Para Daniella Guerra, coordinadora del área académica del Programa de Inglés como Lengua Extranjera (PILE), “la presentación aporta enormemente a lo que se está haciendo en el PILE, que tiene relación con la tecnología en el uso del aula y también de cómo incorporar nuevos métodos para acercarnos a las necesidades de nuestros estudiantes, en un ambiente más divergente como el que tenemos en la actualidad, siempre apuntando a que nuestros estudiantes sean capaces de certificarse bajo lo más altos estándares”.

Por otro lado, Marisol Velásquez, académica del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), señaló que “es importante que como profesores nos actualicemos con las nuevas tecnologías de enseñanza, que estemos al día con lo que requiere el mundo laboral para que nuestros estudiantes lleguen con las habilidades que actualmente son exigidas y que podamos formarlos en esa línea, innovando constantemente”.

Finalmente, Júlio Mello, profesor asociado de la Escuela de Educación Física, afirmó que “la exposición nos motiva a seguir postulando y preparando proyectos de innovación, pero también a reflexionar sobre los que se llevaron a cabo, cómo podemos mejorarlos y cómo eso puede motivar a  profesores y profesoras de otras asignaturas, trabajando en temas interdisciplinarios o, por ejemplo, gestionando nuevas actividades vinculadas a innovación”.

La actividad sirvió como un espacio de intercambio de ideas y reflexión entre las y los docentes sobre los desafíos de la transformación digital en el mundo actual, quienes complementaron su formación y aprendizajes con la experiencia de la expositora internacional.

Por Alger Montenegro.

X