PUCV inicia actualización de cursos b-learning obligatorios y de Formación Fundamental
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Programa de Desarrollo Docente, en el marco del proyecto UCV 20101, “Estrategia de fortalecimiento de las competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC”, dio inicio a la actualización de asignaturas b-learning obligatorias y de Formación Fundamental para el primer semestre de 2024.
La iniciativa consiste en la estandarización de las aulas virtuales para los cursos b-learning de este semestre, mediante un syllabus disponible tanto en formato interactivo en Genially como en una versión descargable en formato de texto en Word y PDF, lo que brinda múltiples formas de representación para clarificar información clave del curso.
De igual forma, se incorpora un módulo de acogida para todos los cursos, el que cuenta con temas como aprendizaje virtual, planificación y estrategias de estudio, herramientas para el aprendizaje autónomo, autorregulación en el aprendizaje y autocuidado digital.
Sumado a lo anterior, se están actualizando documentos de las asignaturas a un formato con accesibilidad digital, para que los contenidos puedan ser leídos en voz alta por tecnologías de asistencia y así estén disponibles para quienes lo requieran.
La importancia de esta medida en los procesos formativos de las y los estudiantes, tanto en el marco de los cursos de Formación Fundamental como en los obligatorios, radica en contar con mejores herramientas que apoyen los procesos de aprendizaje de manera inclusiva, y permitan familiarizarse de mejor manera con la metodología b-learning para comprender el rol del aprendizaje autónomo y activo para un aprendizaje efectivo y profundo en este tipo de modalidad, elementos que van en línea con nuestro Modelo Educativo Institucional.
Cabe destacar que esta iniciativa se mantendrá durante todo el año 2024 para las asignaturas impartidas en el primer y segundo semestre.
A continuación te invitamos a revisar el listado de cursos actualizados e impartidos con el nuevo estándar durante el primer semestre de 2024.
Nombre de la asignatura | Unidad académica | Tipo de curso |
---|---|---|
Alimentos del futuro | Escuela de Alimentos | Formación Fundamental |
Economía y comercio en los conflictos internacionales | Escuela de Negocios y Economía | Formación Fundamental |
Sectas y propuestas preocupantes: el auge de la magia y el esoterismo en la sociedad actual | Instituto de Ciencias Religiosas | Formación Fundamental |
Las normas y el género | Escuela de Derecho | Formación Fundamental |
La vocación docente | Escuela de Pedagogía | Formación Fundamental |
Gestión de sostenibilidad | Escuela de Negocios y Economía | Formación Fundamental |
Género y feminismos: historia y debates contemporáneos | Instituto de Historia | Formación Fundamental |
Apreciando la maravillosa fauna chilena | Instituto de Biología | Formación Fundamental |
Aprendizaje en un mundo digital | Escuela de Pedagogía | Formación Fundamental |
Creatividad para el emprendimiento | Escuela de Negocios y Economía | Formación Fundamental |
Cultura y ciudadanía digital | Escuela de Pedagogía | Formación Fundamental |
Impuestos en mi profesión | Escuela de Comercio | Formación Fundamental |
Didáctica de la filosofía 1 | Instituto de Filosofía | Obligatorio |
Historia de la música 1 | Instituto de Música | Obligatorio |
Tutela judicial efectiva y debido proceso | Escuela de Derecho | Obligatorio |
Inglés 1 – Beginner | Programa de Inglés como Lengua Extranjera | Obligatorio |
Inglés 3 – Pre-intermediate | Programa de Inglés como Lengua Extranjera | Obligatorio |
Álgebra lineal 2 | Instituto de Matemáticas | Obligatorio |
Geometría euclidiana plana | Instituto de Matemáticas | Obligatorio |
Legislación empresarial | Escuela de Comercio | Obligatorio |
Pamela Catalán, asesora pedagógica y profesional de apoyo de Formación Fundamental, señaló que “esta iniciativa surge a través del interés de varias profesoras y profesores de las asignaturas b-learning que querían actualizar sus cursos. De igual forma, desde Vicerrectoría Académica de la universidad emana la necesidad de levantar un estándar para todas las asignaturas b-learning, tanto las de Formación Fundamental, como las obligatorias. Además, se realizó una encuesta a profesores y estudiantes de los cursos, a través de la cual se conoció su percepción de las clases, para así buscar una oportunidad de mejora”.
Valeria Olivares, profesora del curso Género y feminismos: historia y debates contemporáneos, destacó que “cada día nuestros estudiantes están más inmersos en las herramientas digitales. Es por esto que es sumamente importante actualizar los recursos, como por ejemplo el Syllabus, el cual no solo es más atractivo en su nuevo formato digital, sino que también es más accesible y claro para los estudiantes. Esto posibilita el desarrollo de su autonomía, el compromiso de actualización de nosotros como docentes y el uso responsable de la información en la web”.
De igual manera, Felipe Garrido, profesor del curso Economía y comercio en los conflictos internacionales, afirmó que “la transformación va en línea de lo que exigen las y los mismos estudiantes, por ejemplo, al acceder de manera más rápida y fácil a los documentos. Al menos para mí ha sido así y por ahora me parece fácil de navegar”.
Te invitamos a revisar un ejemplo de Syllabus aquí
Por Alger Montenegro A.