Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

AutoresKatherine Malhue - Escuela de Pedagogía

Recomendaciones

Desafíos actuales

Mejoras para el aprendizaje

Metodologías

Contribución a la innovación

Resumen

Semana de la Innovación para la Formación

Percepciones de los y las educadores de párvulos en formación de la PUCV sobre el enfoque de género

Resumen

El objetivo de esta investigación fue movilizar las creencias de las y los educadores de párvulos en formación a partir de la indagación de sus percepciones sobre el enfoque de género. Se espera que las y los educadores en formación comprendan que la educación de calidad debe incluir necesariamente la equidad de género como un derecho de niños y niñas a acceder a un ambiente educativo sensible al género, que conoce y respeta sus características y necesidades, sin limitarlos en su desarrollo arbitrariamente.

Contribución a la innovación

La equidad de género es para la Unesco un elemento central en la visión de sostenibilidad, pues reconoce que se requiere de un enfoque que "garantice no sólo que las niñas y los niños, […] obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella" (UNESCO, 2020). En este contexto, es importante señalar que algunos elementos determinantes en la transmisión de los sesgos de género en el contexto áulico son entre otros: los textos oficiales y las prácticas pedagógicas. Dichas prácticas están moldeadas por las creencias que el o la profesora posee previamente a su formación profesional los que están determinados por su cultura. Atendiendo a estos nuevos requerimientos, la carrera de Educación Parvularia en su rediseño curricular 2021 incluye como uno de sus énfasis el enfoque de género.

Metodologías

Mediante una metodología cualitativa se propone en primer lugar, diagnosticar las percepciones de las y los educadores en formación; luego, desarrollar un programa de intervención teórico práctico sobre el enfoque de género; y, finalmente, caracterizar el impacto del programa a través de focus group con las y los participantes. Dicho estudio fue diseñado para implementarlo en diferentes asignaturas del plan de estudio 20/21 En la que participan la cohorte de estudiantes año 2022.

Mejoras para el aprendizaje

Los resultados de nuestro estudio señalan que al ingresar a la universidad los estudiantes son capaces de identificar los sesgos y estereotipo de género a nivel sistémico, es decir a nivel de Androcentrismo, planteando la necesidad de Transformar. En el nivel de Insensibilidad al género, cuya unidad de análisis es la familia los estudiantes invisibilizan la problemática, lo que por consecuencia naturaliza los doble estándares en sus representaciones sociales sobre la temática. Como se observa en la siguiente figura. Luego de realizar durante todo el año diferentes dispositivos de movilizaciones de creencias en seis asignaturas del plan de estudio. Observamos que logramos movilizar las creencias y representaciones de los estudiantes a nivel de Androcentrismo, quienes declaran abiertamente la necesidad de transformación. En tanto, en la categoría de insensibilidad al género, si bien se encuentra a nivel de naturalización, se moviliza de las categorías con carga negativa lo que implica que los estudiantes sostengan la necesidad de modificar nuestro propio “doble estándar”.

Desafíos actuales

Los desafíos contemporáneos para la docencia en la vida universitaria específicamente en educación, tienen que ver con que los profesionales en formación identifiquen su rol de agente de cambio y específicamente su rol de garantes de derecho. Todo lo anterior en el marco del sello de responsabilidad social de nuestra casa de estudios.

Recomendaciones

Que se abran a la posibilidad de innovar en las practicas pedagógicas, pues las experiencias autenticas permiten que los estudiantes se vinculen de manera más significativa con los contextos reales.