Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

AutoraJannett Fonseca - Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Recomendaciones

Desafíos actuales

Mejoras para el aprendizaje

Metodologías

Contribución a la innovación

Semana de la Innovación para la Formación

Aplicación de estructuras del modelo Kagan para fortalecer el trabajo colaborativo y la proficiencia oral en inglés en estudiantes de primer año

Contribución a la innovación

La implementación de las estrategias rallyrobin, timed pair share e inside-outside circles pueden fácilmente aplicarse a ambientes de aprendizaje invertido. Esto significa que lasactividades de pre-clase son diseñadas con anticipación de manera tal que el foco de la clase presencial se centra en la participación activa de los estudiantes y enretroalimentación inmediata por parte de docentes y pares. Esta participación previa a la clase permite a los estudiantes mantener niveles de ansiedad relativamente bajos, lo quea su vez genera un mayor involucramiento y adhesión a las actividades de aprendizaje presenciales.

Las estrategias rallyrobin, timed pair share e inside-outside circles así como otras que conforman el abanico de Estrategias de Aprendizaje Cooperativo de Kagan, son propicias para el desarrollo de metodologías activo-participativas así como para las metodologías asociadas al aprendizaje invertido -flipped learning. Si el objetivo de las clases presenciales es, en general, que los estudiantes participen, y en las clases de inglés, en particular, promover la participación en actividades de comunicación oral, los estudiantes deben: a) conocer de antemano lo que se espera de ellos; preparar las tareas de pre-clase; c) participar en actividades grupales con un rol definido en las clases presenciales; d) participar en mecanismos de auto y/o co-evaluación.

Metodologías

La metodología de aprendizaje invertido implementada a través de estrategias colaborativas de aprendizaje muestran un impacto positivo en: a) compromiso con el aprendizaje personal y grupal que se ve reflejado en una alta asistencia a clases; b) uso eficaz del tiempo en clases presenciales (los estudiantes auto-gestionan sus grupos y las tareas esperadas); c) ‘querer venir a clases’ ya que los estudiantes ven un propósito, objetivos de aprendizaje y desarrollan vínculos con sus compañeros; d) menor nivel de ansiedad frente a actividades orales en inglés; e) vínculo explícito entre el estudio autónomo (pre-clase) y clases presenciales.

Mejoras para el aprendizaje

Desafíos actuales

El principal desafío es tiempo. Sin embargo, hoy, hay muchas más oportunidades para desarrollar experiencias de innovación formales: concursos apoyados por Desarrollo Docente (exUMDU), apoyo de estudiantes-ayudantes, instancias de socialización de los proyectos tanto a nivel institucional como nacional, e incluso internacional, recursos de aprendizaje basado en tecnología, entre otros muchos.

Recomendaciones

La primera recomendación es escuchar esa necesidad o interés propio que surge de la praxis: ¿por qué aprenden los estudiantes?, ¿Cómo abordo esta brecha que evidencio a través de las clases y evaluaciones de los estudiantes? ¿Qué pasa si incorporo una variable nueva? ¿Qué hace mi colega que yo no logro desarrollar? Una vez identificada la/laspregunta/as, conversar con colegas, participar en comunidades de aprendizaje (por pequeñas o informales que sean), contactar a Desarrollo Docente, armar equipos con colegas y estudiantes, invitar a los estudiantes a participar como protagonistas, no como participantes secundarios del proceso.